Arroz con brócoli y crema de ajo asado

Esta semana, dos entradas, para compensar las veces que fallo 😉 . Y esta entrada en concreto es muy especial, pues está realizada con un colaborador. Ya os he comentado que la cocina no es lo mío, soy capaz de cocinar para sobrevivir y también de seguir una receta y que me salga bien, pero improvisar no es lo mío ni me gusta especialmente la cocina. Sin embargo, mi chico, Adrián, es el chef en casa. Estaba pensando en hacerse su propio blog y le propuse empezar colaborando conmigo ¿qué os parece la idea? eso si, las recetas para este blog debían ceñirse a los hábitos que intento implementar en mi vida y que comparto aquí, y por supuesto ser vegetarianas. Y como ha aceptado, pues aquí está su primera receta: arroz con brócoli y crema de ajo asado.

Lo más relevante de esta receta es la crema de ajo asado. Como ya sabréis el ajo es un alimento realmente beneficioso para la salud, pero es cierto que en ciertas formas provoca mal aliento, o se repite, incluso quitándo el tallo del centro. Con esta receta, veréis que sale una crema, similar al alioli pero más suave, que no se repite nada y que además de sencilla es totalmente vegana (no lleva ni huevos ni leche).

Y como plato principal, pues la crema al fin y al cabo es para acompañar, un arroz con brócoli, que combina perfectamente con el ajito. Ni que decir tiene que el brócoli es un alimento estrella, conocido por ser anticancerígeno, bajo en calorías  y proporcionar múltiples vitaminas y nutrientes. Y el arroz a mi me hubiese gustado que hubiera sido integral, pero bueno, me está costando implementar eso en casa.

Pues bien, vamos a pasar ya a esta receta de arroz con brócoli y crema de ajo asado, para dos personas.

Ingredientes para el arroz con brócoli:

  • 1 vaso de arroz largo.
  • 3 vasos de agua.
  • Brócoli (una pieza mediana).
  • Dos dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Dos estrellas de anís.
  • Una hoja de laurel.
  • Sal.

Ingredientes para la crema de ajo asado:

  • Tres cabezas de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

¡A cocinar!

Primero nos pondremos con la crema, ya que tarda más en cocinarse. Cogemos las cabezas de ajo y sin deshacerlas, ni pelarlas ni nada cortamos la base, la parte plana. De este modo queda la cabeza tal cual estaba pero con una parte del interior expuesta. La colocamos sobre un trozo de papel de aluminio, con la parte que hemos cortado hacia arriba y ahí le ponemos la sal y un chorrito de aceite (el equivalente a una cucharada o algo más). Hacemos esta operación con las tres y las ponemos cada una envuelta en una pieza de papel de aluminio independiente. Es lo que se conoce como papillote. A continuación las introducimos en el horno, ya precalentado, a 240º durante media hora.

arroz con brocoli y crema de ajo asado 3;)

Pasado este tiempo, las sacamos y dejamos que se enfríen un poco. A continuación pelamos los dientes de ajo, que ya están tan blanditos que se pelan casi solos. Se ponen en la batidora y se trituran hasta conseguir una crema. Y ya tenemos nuestra crema de ajos asados ¡Deliciosa!

Para el arroz con brócoli haremos lo siguiente. En una olla ponemos un poco de aceite (como una cucharadita) y sofreímos un poco el arroz. Añadimos la hoja de laurel, las estrellas de anís, sal, pimienta y ponemos tres vasos de agua para cocer el arroz. Mientras que se hace el arroz, en otra olla cocinamos el brócoli. Ponemos un poco de aceite, freímos los dos dientes de ajo y a continuación echamos el brócoli, sal y lo tapamos para que se cocine bien. No tarda mucho, yo me guío por el tronco, si se puede pinchar con el tenedor, es que ya está. Que conste que la receta es de Adrián pero yo hice de pinche 🙂arroz con brocoli y crema de ajo asado 2 ;)

Cuando el arroz y el brócoli estén en su punto, ya solo queda emplatar y servir. Nuestra recomendación, presentar el arroz con el brócoli y una cucharada de la crema de ajo, y aparte poner la crema para ir añadiéndole al gusto.

arroz con brocoli y crema de ajo asado ;)

Con respecto a la crema, comentaros que se conserva muy bien, por lo que una idea es hacer más cantidad de una vez y guardarla. Por ejemplo, un día que pongáis el horno para algo, se puede aprovechar para poner unas cuantas cabezas de ajo y así hacer la crema y tenerla disponible para cuando queráis.

Esperamos que os guste esta receta tanto como a nosotros, y pronto veréis más recetas de Adrián en el blog (ya tiene pensadas unas cuantas cosas). Además, (ahora que no me oye 😉 ) sería genial que esto sirviera para que se concienciara un poquito más con el tema de la alimentación y me acompañara en este camino hacia la alimentación consciente.

¿te gusta? ¡compártelo!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

Lorena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *