Crackers de semillas de lino

Hoy os traemos unos crackers de semillas de lino, perfectos para picar con patés vegetales, dar un toque crujiente a las ensaladas o acompañar unos entrantes.

Crackers de semillas de lino

Crackers de semillas de lino

Pero primero vamos a hablar de las semillas. En este caso, aunque nuestra receta incluye tres variedades diferentes, nos vamos a centrar en las de lino, por ser el ingrediente central.

Ya de entrada os puedo decir que su nombre en latín significa “de lo más útil”, con lo cual ya tenemos una pista de su valor. Claro está que esto se refiere a que a lo largo de la historia se ha hecho uso de toda la planta, desde su utilización en la cocina, hasta otros tan alejados como la fabricación de pinturas, tinta y linóleo. Pero esta última parte no nos interesa. Así que vamos con lo que si; sus usos en la cocina y el papel que puede tener en nuestra salud.

Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega-3 y una excelente fuente de fibra, por lo tanto son buenas para regular el colesterol, la glucosa en sangre y la digestión. Además, en su composición encontramos también vitamina B1, proteínas, manganeso y magnesio entre otros.

A la hora de consumirlas, lo ideal es triturarlas o partirlas para poder así acceder a sus nutrientes, o bien ponerlas en remojo. También las venden ya partidas, pero en casa se puede hacer fácil con un molinillo de café, e incluso con el mortero o una batidora de vaso. No es necesario triturarlas, con romper la capa exterior es suficiente.

Con respecto a ponerlas en remojo, se debe poner una parte de lino por tres de agua y dejarlo reposar cinco minutos. Veréis que se forma una especie de gelatina, esto es debido a los mucílagos que desprende (fibra soluble en agua). Este preparado es muy conocido como sustituto del huevo para algunas preparaciones.

Y sin más rodeos, que bastante he dado ya, la receta de los crackers de semillas de lino. Una manera de introducirlas en nuestra dieta diferente de la clásica de espolvorear unas cuantas semillas en la ensalada.  A la vez que tenemos unos crackers alejados de los comerciales, realizados con harina refinada de trigo, y que nos van a aportar un plus de nutrientes.

CRACKERS DE SEMILLAS DE LINO

Ingredientes

1/2 taza (120gm) de semillas de lino

1/4 taza (60gm) de semillas de cáñamo

1/4 taza (60g) de semillas de sésamo

1 taza y 1/2 (360ml) de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharada de orégano

Preparación

Ponemos en un recipiente las semillas de lino con el agua durante al menos 5 minutos, para que suelten todo el mucílago y se forme una especie de gelatina, como explicábamos más arriba.

A continuación introducimos en una batidora o procesador de alimentos, todos los ingredientes, incluídas las semillas de lino, y lo trituramos hasta que se forma una pasta.

En una bandeja de horno, ponemos un papel de hornear y sobre éste, extendemos la masa, que debe quedar muy fina, como un par de milímetros. Marcar con un cuchillo una cuadrícula para luego poder separar los crackers sin que se rompan.

Los introducimos en el horno precalentado a 70° durante una hora aproximadamente, ya que puede depender un poco del horno. Una vez que se vean dorados, sacamos nuestros crackers de lino del horno y les damos la vuelta. 15 minutos más sólo por arriba para dorarlos por el otro lado y ya estarían listos.

Finalmente, una vez que se enfríen, los separamos y a disfrutar. También se pueden guardar, y en el caso de que pierdan el toque crujiente, es suficiente con ponerlos en el grill durante un par de minutos por cada lado.

Crackers de semillas de lino

Crackers de semillas de lino

Esperamos que os guste esta receta y que nos contéis que tal si la probáis.

 

¿te gusta? ¡compártelo!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

Lorena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *