Documentales para pensar

En esta entrada quiero compartir con vosotros algunos documentales para pensar en nuestra alimentación, tanto a nivel salud como de lo que es la industria alimentaria hoy en día. Nada de imágenes desagradables ni nada de eso, son solo documentales que nos presentan otro punto de vista de la alimentación, o muestran algunas partes de la industria que no son las que vemos en la publicidad y que también es importante para que podamos elegir de manera más responsable.

Para aquellos que ya estáis concienciados de estos temas, siempre es bueno continuar informándose para reforzar nuestras creencias y lo que ya sabemos. Para otros, sin embargo, puede ser una ventana a algo en lo que no habían pensado, ese empujón que necesitaban o simplemente algo curioso en lo que pensar. Sea como fuere, espero haceros pensar con estos documentales y que os aporten algo a vuestras vidas, como me han aportado a mi.

 

  • Food, Inc.  (EEUU, 2008) dirigida por Robert Kenner. En este documental se muestra la cara B de la industria alimentaria estadounidense. A través de entrevistas y un gran trabajo de documentación vemos la manipulación, por parte de las grandes corporaciones, sobre los agricultores y ganaderos; la manipulación de las materias primas para llegar al consumidor final; o la alteración química de ganados y cultivos. Además el testimonio de una madre que lucha por cambiar la legislación alimentaria, nos muestra las consecuencias de estos procedimientos.

 

 

  • Forks over Knives (Tenedores contra cuchillos) (EEUU, 2011) dirigido por Lee Fulkerson. Este es el último que he visto, y me ha gustado muchísimo por el modo en que está presentada la información y porque realmente creo en lo que expone este documental. Está más centrado en la salud, en lo que supone el tipo de alimentación occidental actual para el desarrollo de algunas de las enfermedades más graves de nuestro tiempo. A través de las investigaciones de varios doctores e investigadores, así como de la experiencia de sus pacientes, nos muestran como una alimentación basada en vegetales y cereales, sin proteína animal, excesos de azúcar, etc… mejoran notablemente los problemas derivados de la mala alimentación. Es un poco largo, y de nuevo está orientado sobretodo a la alimentación en EEUU, pero es extensible a cualquier país europeo, y merece la pena verlo. Para este os dejo el enlace de una web muy rara (rara por el nombre y el contenido, pero decente 😉 ),  que es donde único lo encontré. Forks over Knives

 

  • Qué comemos hoy. Este es un documental producido por Canal+, y este sí, centrado en la industria española. A veces nos parece que la manipulación en la industria alimenticia, especialmente de ganado y agricultura es algo lejano. Que aquí nuestros agricultores todavía van con la hazada en la mano haciendo surcos y mimando a los tomates de uno en uno. Pues de eso nada. El mercado es muy exigente y para ponerse a la altura de lo que, según ellos se demanda, se hace de todo. Desde producir pimientos totalmente idénticos para que se queden perfectamente estables en el plato (¿?), hasta distribuir los huevos según el tono de amarillo de la yema, por que se ve que según comunidades tenemos diferentes gustos (de locos). Además también muestran la alternativa ecológica.

 

 

  • Fat, sick and nearly dead (Gordo, enfermo y casi muerto) (EEUU, 2010) dirigida por Joe Cross. Este documental autobiográfico trata un tema más concreto. En ella, el propio Joe Cross, director de la película, narra su viaje personal para recuperar la salud a los 41 años; con sobrepeso y enfermo comienza una cura de 60 días en los que sólo consume zumos de verduras y fruta, para después dar paso a una alimentación mas saludable y consciente.En esta aventura viaja por EEUU conociendo a otras personas, realizando entrevista y por supuesto, muestra sus resultados, en todo momento supervisado por un médico.

 

 

  • 25 gramos en 4 minutos. Campaña de VSF Justicia Alimentaria Global. Finalmente os quiero poner este vídeo, que no es un documental, si no una campaña por el control de la venta y publicidad del azúcar. Viene perfecto al caso del reto que estoy llevando a cabo, del que os hablé hace unos días, en el que estoy eliminando el azúcar durante 30 días. En este vídeo veréis condensados en menos de 4 minutos lo amargo que es en realidad el consumo desmedido en nuestra sociedad del azúcar.

 

 

Y con esto yo creo que tenéis documentales para pensar todo el fin de semana :) Es verdad que alguno es un poco largo, pero de verdad que merecen la pena. Espero vuestras impresiones en los comentarios!!

Lorena

2 Comments

  1. ¡Muy interesante! Me guardo los enlaces. He visto muchos documentales que tratan las “malicias” de los alimentos y de su industria porque creo que es necesario, pero también hay que ver cosas positivas sobre ellos. He aquí un ejemplo de lo MUCHO que hay (son dos capítulos):

    http://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/los-superpoderes-de-los-alimentos-cap-1-video_d47556609.html
    http://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/los-superpoderes-de-los-alimentos-cap-2-video_c676237f1.html

    Porque no solo debemos evitar que nos hagan daño, sino conocer las armas con las que contamos.

    Ánimo con el reto y enhorabuena por el blog 😉

    • Muchas gracias Majo! y veré los documentales, está muy bien también ver la parte positiva :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *