Peso Perfecto de Deepak Chopra. Revisión.

“En lugar de comenzar suponiendo que usted tiene algo malo que debe corregirse, arrancamos de la idea, de que no tiene nada malo, en absoluto. Al contrario, el programa está basado en el hecho de que usted es perfecto… y, más importante aún, que es único.”

Creo que el título de este libro, no le hace para nada justicia. “Peso Perfecto” suena a uno de los miles de libros que hay sobre la pérdida de peso, algunos más acertados que otros, pero en general, bastante aburridos, que además  prometen un milagro que no es tal…al final es lo que todos sabemos, fuerza de voluntad, ejercicio, no comer porquerías, etc…es la única clave. Sin embargo, el libro de Deepak Chopra no es como estos libros. Solo hay que ver como empieza, con la cita que os he puesto al principio. Nada más leer este párrafo, ya ves que es otra historia.

peso perfecto

Peso Perfecto. Deepak Chopra

Me animó a leerme este libro el hecho de que ya me había leído otro de este autor: “Sincrodestino” (que también os recomiendo, aunque no tiene nada que ver con el que aquí nos ocupa). Y como me había encantado, le dí un voto de confianza, a pesar del título. Deepak Chopra, es un médico escritor y conferenciante indio, que defiende la medicina alternativa ayurvédica.

Creo que de fuentes muy diversas podemos obtener distintos puntos de vista o ver las cosas desde ángulos diferentes, para luego poder incorporarlo a nuestras vidas o a nuestro conjunto de ideas. Con esto quiero decir, que aunque el libro Peso Perfecto aborda la pérdida de peso desde un punto de vista ayurvédico, tampoco hace falta seguirlo a pies juntillas o por el contrario, verlo desde un punto de vista escéptico y pensar que todo eso son “tonterías”. Como todo, verlo con la mente abierta, sin juicio, para ver que nos puede aportar.

Para mí, el punto más interesante del libro es la necesidad de reconectar con nuestro cuerpo, aprender a escucharlo, a identificar lo que le hace bien y lo que no le hace tanto, reconocer cuando comemos porque de verdad tenemos hambre y cuando lo hacemos por costumbre, por nuestro estado de ánimo o por antojo. Y de la misma forma que escuchamos a nuestro cuerpo, también debemos tratarlo con cariño, tanto para alimentarlo lo mejor posible, como para no negarle de manera tajante algún alimento, pues estresarnos por tener alimentos prohibidos va a hacer que incluso la comida más sana pueda sentarnos mal.

La visión actual de tener que sacrificarse para conseguir las cosas, el esfuerzo desmedido, la autoexigencia, y la prisa por querer obtener resultados inmediatos, muchas veces nos conduce a sentirnos insuficientes, desgraciados, y en ocasiones nos lleva a abandonar, pues no se puede mantener un nivel de tensión tan alto durante mucho tiempo. No quiero decir que no haya que esforzarse o intentar mejorar, pero sin hacernos daño, si no desde el amor a nosotros mismos. De esto habla Peso Perfecto.

El ayurveda nos habla de hacer ejercicio, de comer sano, de meditar, de utilizar aceites y hiervas…pero sobretodo de conexión, por que no somos entes desvinculados de lo que nos rodea. Aunque para explicaros esto prefiero poneros un fragmento del libro que me pareció sencillamente precioso e inspirador.

peso perfecto

Maravilloso. Si pensáramos en esto cuando elegimos nuestra comida, haríamos mejores elecciones, porque no se qué energía del universo nos pueden proporcionar una pizza cuatro quesos precocinada ¿?

Y bueno, no os voy a descuartizar todo el libro. Peso Perfecto está muy bien porque también incluye cuadros para llevar a cabo los ejercicios que propone, cuestionarios, etc. Así que recomendado, incluso si no tenéis en mente la pérdida de peso, si no solo cuidaros y comer sano.

 

Lorena

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *