Reto de 30 días sin azúcar

Voy a tomar el toro por los cuernos y enfrentarme a uno de mis peores enemigos: el azúcar. En realidad es uno de los peores enemigos de todos, no solo mío. Es lo que se conoce como un antinutriente, por que no aporta nada y no solo eso, si no que te quita. Sobre lo perjudicial que es el azúcar ya escribí un post, uno de los primeros, así que si queréis saber más, id directamente ahí, y así no me extiendo tanto aquí.

En el momento en el que escribí esa entrada lo tenía más dominado y estaba más concienciada. Pero he vuelto a caer. Siempre que paso por un momento delicado acabo cayendo en una mala relación con la comida. Aunque bueno, esa es la expresión común, pero creo que realmente esa “mala relación” no es con la comida, si no con uno mismo. Un día de estos os cuento sobre mis altibajos. Pero he decidido retomar y superar estos momentos apoyándome en mis objetivos y propósitos.

Bueno, pues decía también que es uno de mis peores enemigos porque mis antojos de dulce son superiores a mí. Me sigue sorprendiendo como ha sido tan sencillo renunciar a la carne y el pescado, cuando me resulta tan difícil renunciar a un bollito, o una galleta, o chocolate… (se me cae la babilla de pensarlo). Y no solo eso, si no que, como casi todo el mundo, me dan antojos de dulce brutales ¿lo peor? que es que como no los sacie me entra una mala leche… Y eso no puede ser, eso es muy de adicta (por que todos sabemos que el azúcar es adictivo, no?).

reto de 30 dias sin azucar

 

Así que manos a la obra, voy a cambiar este hábito con un reto de 30 días sin azúcar. Cuando queremos cambiar un hábito, lo mejor es centrarse en éste, y no intentar abarcar muchas cosas a la vez, y marcarse un objetivo claro. En este caso, yo he elegido como veis reducir el azúcar que es uno de mis pilares para mejorar mi salud y pasarme a una alimentación más consciente. Y el objetivo es claro; pasar 30 días sin consumir azúcar.

¿Y a que me refiero con azúcar? Evidentemente, al azúcar de mesa, en este caso incluyo tanto la versión refinada como la de caña, ya que se trata de un plan “detox”, así que seré mas restrictiva. No hay que decir que nada de los antes mencionados bollitos, galletitas, etc… Y mucho cuidado con los alimentos precocinados que en ocasiones también incluyen azúcares, especialmente las salsas y en cuyas etiquetas no siempre pone azúcar, si no que puedes encontrar cosas como: fructosa, dextrosa, glucosa, lactosa, galactosa (casi cualquier cosa terminada en -osa es azúcar), maltodextrina, melaza, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar pulverizada, maíz dulce, azúcar invertida,  jarabe de arce, almíbar, jugo de caña, etc.

Por supuesto, nada de edulcorantes artificiales tipo sacarina, aspartamo, o sucedáneos de la estevia (que si, que pone estevia en el paquete pero luego solo se la han enseñado de lejos). Con esto sólo te engañas tu, porque a tu cuerpo no, ya que él reconoce el sabor dulce y reacciona de forma errónea. Además de que no se sabe los efectos que pueden tener estos productos a largo plazo. Yo además odio el sabor que te dejan en la boca.

¿Y que hacemos con los alimentos que contienen azúcar de forma natural, como la fruta? Pues estos están bien, son naturales y no tenemos que renegar de ellos. Eso sí, especialmente durante este mes, mejor no abusar. Un ejemplo, si vamos a tomar un zumo o batido, mejor añadir una sola pieza de fruta. Además servirán para aplacar algún antojo. Combinar alimentos que tienen todos los sabores es la clave para eliminar antojos (me he estado informando 😉 ) Es decir, si en una ensalada añades por ejemplo remolacha que es dulce, estás dando la señal a tu cerebro de que ya has satisfecho ese sabor, y así con todos. Ejemplo de estos alimentos podrían ser la batata, el maíz, la zanahoria, remolacha…

En resumen, qué vamos a hacer en este reto de 30 días sin azúcar:

  • Evitar completamente el azúcar de mesa, tanto refinada como el azúcar moreno de caña. Y evidentemente, también los productos claramente dulces como pastelería, bollería, etc.
  • Estar atento a las etiquetas y al azúcar escondida, especialmente en alimentos precocinados, salsas, cereales de desayuno…
  • Nada de edulcorantes artificiales.
  • Restringir en lo posible endulzar con otras opciones más naturales como la miel, el sirope de ágave o la estevia. Se trata de reeducar a nuestro cuerpo y si le damos dulce cada vez que lo pide aunque sea en versiones más saludables, no vamos a conseguir el objetivo buscado.
  • Intentar introducir el sabor dulce en nuestras comidas con verduras que son naturalmente dulces.
  • Estar preparados para los antojos con snacks saludables (verduras, alguna pieza pequeña de fruta, frutos secos…).
  • Centrarnos en nuestro objetivo, recordarlo, apoyarnos en nuestro fin, en las cosas buenas que nos va a aportar y recordar lo perjudicial que es el azúcar, para no caer en la tentación 🙂 .

 

reto de 30 dias sin azucar tabla

 

Yo me he preparado una tabla en la que iré marcando cada día de éxito hasta llegar a completar este reto de 30 días sin azúcar, así tendré mas claro mi objetivo. Y para reforzar más y por si os queréis unir al reto dos cositas:

  1. podéis imprimiros la tabla, que de todos modos enviaré a todos mis suscriptores, y así marcáis también vuestro progreso. Sólo tenéis que hacer click en la tabla con el botón derecho y darle a guardar imagen.
  2. podéis seguir el reto en mi cuenta de instagram con el hashtag #reto30diassinazucar. Todos los días colgaré una imagen para dar fé de que sigo en ello 🙂

¿Os apuntáis?

P.D.: Os parece demasiado un reto de 30 días sin azúcar? empieza poco a poco, márcate un objetivo de una semana, celébralo cuando lo logres, y la próxima prueba con quince días. ¡Cualquier progreso es bueno! 😉

¿te gusta? ¡compártelo!...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

Lorena

4 Comments

  1. Holaaa, ya hice ese reto, incluso llevo un reto de tres meses sin soda, me encantaria si me podrias mandar mas retos y tablas para poder comenzar nuevos retos.
    gracias 😀

    • Disculpa por no haber contestado en su momento, he estado bastante descentrada en general, pero volveré a poner nuevos retos. Me alegra que compartas tu experiencia y que te guste mi blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *